Latest News

Un fenómeno del gol

Paolo Guerrero, finalmente fue el máximo goleador de la Copa América 2011. El delantero quebró 72 años sin un peruano como máximo artillero del torneo continental.
Paolo Guerrero (convirtiendo goles y mas goles)


A Paolo Guerrero, el deseo del sábado se le cumplió el domingo. Como cierre de su notable producción frente a Venezuela, con esos tres goles que lo depositaron en la cima de la tabla de artilleros, el actual delantero del Hamburgo se despidió del Estadio Unico de La Plata con una frase desbordante de sinceridad: “Que mañana sea lo que tenga que ser, pero que Luis Suárez no convierta. Quiero ser el goleador de la Copa”.

Nacido en Lima el 1 de enero de 1984, apodado Depredador por su ferocidad en las áreas y elogiado singularmente por el uruguayo Sergio Markarian - "Guerrero definió como con un bisturí"- el atacante le devolvió a Perú algo que no conseguía desde 1939: tener al máximo goleador de la Copa América, mérito que 72 años atrás había logrado Teodoro Lolo Fernández, autor de siete tantos.

Con 15 tantos en 34 partidos internacionales vistiendo la casaca peruana (el primero lo marcó ante Chile, en Lima, en un triunfo por las Eliminatorias para el Mundial 2006), este punta de 184 centímetros de altura inició esta vez su productiva serie en San Juan, con el empate 1-1 frente a Uruguay; la extendió en Mendoza, con el triunfo por 1-0 ante México, y la cerró con la colosal cosecha del sábado, tras lo cual se colgó la medalla de bronce junto con sus compañeros.

Las ausencias por lesiones de Jefferson Farfán y Claudio Pizarro convirtieron a Guerrero en la máxima referencia del ataque. Aunque se gana el dinero por la cantidad de veces que mueve las redes adversarias, no duda en aclarar que “un delantero tiene que acostumbrarse a gritar goles, pero jamás me desentiendo del equipo. Yo me esfuerzo por el conjunto y de eso nunca me olvido”.

Con sólo un grito en los cuatro partidos que jugó en la Copa América de Venezuela 2007, el atacante criado y desarrollado deportivamente en Alianza Lima -club al que llegó a los siete años, marcó más de 200 goles en las divisiones inferiores pero no convirtió en el muy corto tiempo que jugó en Primera- exhibe números estupendos en el competitivo fútbol alemán.

En su paso por el Bayern Munich, del 2002 al 2006, hizo 62 en 114 partidos. Y en el Hamburgo, su actual club, ya gritó 45 veces en 154 juegos. Suficiente como para entender sin vueltas los por qué de este promedio de un gol por partido con que coloreó su andar por suelo argentino.

Así como hoy la vida le ríe y canta, Guerrero debió superar adversidades durante su carrera. Cuando fichó para el Bayern Munich, Alianza Lima reclamó ante la FIFA los derechos de formación de Paolo, ya que había un contrato firmado pero el mismo no era de carácter profesional. Pese a que ya tenía 20 años, el director técnico Paulo Antuori no lo tuvo en cuenta para la Copa América de 2004.

En 2008, la Justicia peruana falló a su favor la querella, por difamación, contra la periodista de espectáculos Magaly Medina y el productor Ney Guerrero. Y en 2009 fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda, lesión que se complicó y que lo tuvo siete meses sin jugar.

Paolo Guerrero se ha llevado en buena ley el trofeo que en la previa tenía a Lionel Messi, Diego Forlán y el brasileño Neymar como los candidatos de la cátedra. Ni Luis Suárez, distinguido como la mejor individualidad de esta Copa América, pudo darle alcance en la cúspide de la tabla.

Para todos aquellos que disfrutan la historia y buscan goledores peruanos en canchas argentinas, como Oscar Gómez Sánchez, Miguel Loayza, Percy Rojas y Franco Navarro, ya pueden completar la línea con José Paolo Guerrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Patrocinador

Geomundos

Comparte

Alienta,Opina,Comenta

El Mundo en 90 mnts Diseñado por ariedu Todos los derechos reservados ElSajama.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.