Latest News

Copa América: Una tradición de nivel mundial

El torneo de naciones sudamericanas es el más antiguo del mundo, donde su historia ha sobrevivido una serie de desorganizaciones, participantes y formatos, a pesar de lo cual sigue intacto y tendrá su 43ª edición en Argentina, justamente donde todo empezó en 1916.Por Jorge Ducci M. | Twitter: @JducciM

Si se revisa la historia de la Copa América, es válido preguntarse cómo ha podido sobrevivir tanos años, desde 1916 específicamente, considerando la gran cantidad de problemas que sufrido por la desorganización de sus participantes y un constante cambio de formatos.
Sin embargo, el torneo de equipos sudamericanos tendrá este 2011 su 43ª edición, siendo el certamen por países más antiguo de todo el planeta, por lo que aún cuando es superado en interés por la Copa del Mundo y la Eurocopa, tiene su sitial bien ganado en los libros del fútbol.
Primer Equipo Campeon del Campeonato Sudamericano de selecciones en 1916












Argentina será la sede este año, tal como lo fue en 1916, donde para celebrar el centenario de su nación decidió realizar un cuadrangular junto a sus vecinos Chile, Brasil y Uruguay, en un torneo que se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones.

En este entonces el fútbol era un deporte que crecía a pasos agigantados tras instaurarse con autoridad en el continente a principios del Siglo XX y así el éxito de este naciente campeonato tuvo una dimensión inesperada.

De hecho, dio pie para la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ese mismo año, anticipando que el deporte se consolidaría con los años como el rey de reyes, aunque esta necesidad de temprana organización contrastaría con la historia que estaría por venir.

En los años '20 el amo y señor fue Uruguay, siendo una potencia a nivel Mundial, ganando dos Juegos Olímpicos y luego, más encima, organizando y ganando la primera Copa del Mundo en 1930. La rivalidad del Río de La Plata con Argentina provocó un quiebre en sus relaciones deportivas y así el torneo sudamericano se vio suspendido por casi una década.
AÑOS DE VAIVENES ORGANIZATIVOS

En 1935 volvería el torneo, que ya contaba con la presencia de Perú, Bolivia y Paraguay, y luego se sumaría Ecuador, Colombia y Venezuela, para ir completando el cuadro de un verdadero torneo subcontinental.

En 1941 fue un año especial para Chile, que recibió la localía del certamen para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago y así el Estadio Nacional creció en 40 mil personas para llegar a una capacidad total de 70 mil, anticipando de algún modo lo que vendría 20 años después con el Mundial adulto del '62.

Pero la desorganización comenzó a ser cada vez más latente, y por un período de alrededor de dos décadas el torneo perdió una periodicidad determinada, por lo que en algunos momentos se disputó en años seguidos, otras veces cada dos años e incluso una vez llegaron a disputarse dos campeonatos en una temporada.

Además con la importancia que fue tomando el Mundial, algunos países perdieron cierto interés en el torneo; de hecho Brasil llegaría en una edición a presentar una selección de uno de sus estados. Se adujo que uno de los principales problemas era el sistema de todos contra todos, por lo que era demasiado largo y desgastante para los jugadores.

De esta manera la Conmebol decidió tomar las riendas del torneo que le había permitido nacer y así luego de ocho años sin realizarse, pensando que podría desaparecer definitivamente, lo relanzó en 1975 con el nombre de Copa América, estableciendo además un sistema de grupos para acortarlo y ser más acorde a las otras competiciones grandes por países, aunque no tenía sede fija, por lo que el desgaste era igual por tener que estar viajando constantemente.
SEDE FIJA E INVITADOS CUESTIONADOS
Luego de tres ediciones se llevó a cabo el cambio más importante y definitivo que se mantiene hasta el día de hoy: En 1985 se determinó que el torneo tendrá una sede fija y que la participación es obligatoria para las 10 naciones afiliadas a la Conmebol.

Así se estableció un campeonato cada dos años, y bajo este nuevo concepto Argentina fue elegida por comenzar el ciclo, lo cual se realizó en 1986 y la rotación se completó con Venezuela en 2007, aunque no sin sobresaltos.

Primero, el ente regidor del fútbol de esta región decidió aumentar a 12 los participantes en 1993 y así han paseado una serie de invitados, dentro de los que se cuentan México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y… Japón.

Además el periodo en que sea realiza el campeonato también ha ido creciendo y pasó de dos años a tres y entre Venezuela 2007 y Argentina 2011 por primera vez se pasó a un ciclo idéntico de cuatro años que poseen los Juegos Olímpicos y el Mundial de la FIFA, lo cual busca también darle un valor agregado de relevancia y trascendencia, en una lucha por mantenerse vigente y que participen los mejores jugadores del continente, que cada vez tiene más exponentes en las mejores ligas del planeta.

PRINCIPALES NÚMEROS DE LA COPA AMÉRICA

- Países con más títulos: Argentina y Uruguay, con 14.

- Máximos goleadores históricos: Norberto Méndez (Argentina) y Zizinho (Brasil) con 17 goles.

- País con más triunfos: Argentina con 111.

- País con más derrotas: Chile con 81.

- País que ha sido anfitrión más veces: Argentina, con 9.

- Mayor goleada: Argentina 12-0 Ecuador, en Uruguay 1942.

- Jugador con más partidos disputados: Sergio Livingstone (Chile) con 34 encuentros.

- Estadio que ha recibido más partido: Nacional de Chile, con 68.

- Ciudad que ha recibido la mayor cantidad de partidos: Buenos Aires, Argentina con 83

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Patrocinador

Geomundos

Comparte

Alienta,Opina,Comenta

El Mundo en 90 mnts Diseñado por ariedu Todos los derechos reservados ElSajama.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.