Latest News

Noticias Coperas "Copa America 2011"

El entrenador de la Selección Paraguaya, Gerardo Martino, habló con Conmebol.com

"No se prueba en la Copa América"

El entrenador de Paraguay, Gerardo Martino, habló con Conmebol.com sobre las expectactivas de los guaraníes en la Copa América 2011


POR JAVIER LANZA
Nació en la escuela de entrenadores que tuvieron como maestro a Marcelo Bielsa. Sin embargo, con el correr de los años no solo se hizo su propio camino, sino que además ya tiene su propio sello. Gerardo Martino es la cabeza de un Paraguay que en el Mundial Sudáfrica 2010 le jugó un partido de igual a igual al campeón España en cuartos de final. El entrenador argentino habló con Conmebol.com y dejó bien en claro que el seleccionado guaraní irá a la Copa América con las máximas expectativas.
¿Qué conclusión saca de la preparación que está llegando a su fin?
Todavía resta, recién llevamos dos semanas de trabajo, pero estamos conformes por cómo vamos yendo. Ya tenemos la lista previa y con el correr de los días definiremos quienes son los que mejor están según nuestros criterios.
¿Cuál es la enseñanza que le dejó el pasado Mundial?
Fundamentalmente que no hay que dejarse estar y que hhay que usarlo como un trampolín para seguir creciendo. Ahora tenemos nuevas figuras, y los que están siempre quieren mejorar para apuntalar a los menos experimentados. Si tendríamos desidia y decidiéramos descansar en lo conseguido en Sudáfrica no nos iría nada bien.
Si le pido nombres de la nueva camada de jugadores paraguayo, ¿A quienes mencionaría usted?
A Marcelo Estigarribia, Marcos Cáceres, Osvaldo Martínez, que han seguido creciendo y a algunos otros que recién aparecen pero que son talentos importantes como Molina, Santander, Gaona Lugo y Hernán Pérez.
En Argentina se habla mucho de Gaona Lugo, por ser una de las principales esperanzas de Boca Juniors. ¿Qué características tiene?
Es un jugador que se desenvuelve muy bien en un sector de la cancha en el que cuesta encontrar delanteros. Obviamente retrocedió por la lesión del año pasado y su inactividad, pero es un buen proyecto.
Se instalaron en el tercer lugar de Sudamérica. ¿Es el momento para pegar el salto hacia el título?
Yo creo que nosotros somos bastantes realistas de nuestras intenciones. Siempre vamos a jugar de igual a igual en cualquier lugar. Después pasa por reconocer que hay selecciones individual y colectivamente están por encima del resto. La intención de Paraguay siempre es pelear. Reconociendo las virtudes del rival, y nuestras limitaciones y cualidades. Se pelea el tercer lugar del continente y nosotros hemos estado ahí en las últimas tres Eliminatorias. Pero Chile ha resurgido, Uruguay fue cuarto en el Mundial habiendo jugado el Repechaje, lo que demuestra que todo está muy parejo. Todos se apoyan en las camadas con jugadores, hay otros que pierden porque cuesta el recambio importante. Por eso es importante el ensamble de las camadas.
También hay casos especiales como el de Zanetti, a quien le buscan reemplazantes desde hace mucho tiempo, pero hace 15 años es el capitán del Inter. Yo siempre sostengo que no importa la edad del jugador porque hay veces que dejas dentro de un plantel a un jugador que no ha tenido buena temporada pero del cual no tenés recambio y dejas fuera a uno que si tuvo un buen año, pero en su puesto hay variantes.
¿Cómo encuentra el fútbol paraguayo a nivel local? ¿Cree que actuaciones como la de Cerro Porteño en la Libertadores ayudan a darle prestigio?
En realidad, la competencia de Paraguay siempre circula alrededor de cuatro o cinco equipos, a nivel internacional la marcan Libertad y Cerro. Hay muchas cosas que hay que mejorar y yo, desde el lugar de seleccionador mayor, siempre trato de aportar las cosas que puedo.
¿Le preocupa que en los recientes Sudamericanos Sub-20 y Sub-17 Paraguay no haya conseguido los resultados que fue a buscar?
Me preocupan los juveniles cuando no llegan bien con el correr de los años. Hoy por hoy tengo cuatro apariciones. Hernán Pérez es del Sub 20 del 2009, al igual que Joel Silva, mientras que Estigarribia y Román lo son del 2007. Todos los jugadores que aparecen en la Mayor son producto de un proceso. A lo mejor en lo resultado hemos tenido mejores y peores. Durante el 2009 hemos tenido buenas y malas.
¿Por qué se han acortado tanto las distancias entre las potencias y los de abajo?
Porque el margen para crecer es mucho más grande el que tienen selecciones como Venezuela, Bolivia o Perú, que los equipos de elite. Siempre tiene mucho más lugar el que está abajo que el que se mantiene arriba. Cuando un entrenador asume en un lugar, salvo excepciones, es porque la situación no está de la mejor manera, entonces se dice que con poco se crece.
Las últimas Eliminatorias son la muestra…
(Interrumpe) Que a Argentino o Brasil les cueste clasificar o clasifiquen en la última fecha no significa cuan serio se toman el certamen. A la Eliminatoria no le dan la misma importancia que le damos nosotros en ganarla. Para ellos tienen tres partidos importantes cada cuatro años: cuartos de final, semifinal y la final del mundo. Los triunfos califican los procesos especialmente en esos países. Otra cosa que quiero decir que la Eliminatoria es mucho más pareja en Sudamérica que en Europa, porque allá hay una zona de 5 equipos y sólo dos pelean el boleto al Mundial mientras que acá son 10 para cinco cupos . Yo quisiera ver a las potencias europeas peleando entre ellas.
Volviendo a la Copa América. ¿Cree que Argentina tiene ventaja por ser local?
Hoy el ser local tiene una importancia relativa. Antes había mayor cantidad de equipos que de local era imposible vencerlos. Paraguay ha sido siempre muy fuerte de local, confiable y eso te da mucha tranquilidad. Yo sigo entendiendo que es clave ganar siempre de local, después todo lo que saques de visitantes bienvenido sea.
Siempre Argentina es candidato pero al ser local tiene un plus, por eso no puede permitirse no ganar. Creo que el principal rival es Brasil, y después hay otras que hicieron bien las cosas a pesar de no haber estado en el último Mundial como Colombia y Ecuador.
¿El Grupo que ustedes comparten con Brasil, Ecuador y Venezuela es el más difícil de los tres?
Siempre digo que hay un grado de dificultad en todo. Hay dos grupos que son muchos más riesgosos. Y otro que depende del lugar donde te ubiques, si te ubicas desde Argentina es accesible. El nuestro y el de Uruguay, a pesar de que México viene con juveniles, son muy complicados. Pero en Venezuela nos clasificamos en el segundo partido, en el Mundial íbamos a ser segundos de Italia, campeón del mundo, y terminamos primeros y ellos eliminados.
¿Y Paraguay para que está?
Nadie usa la Copa América como un lugar de puesta punto y nosotros no somos la excepción. A lo mejor hubiese sido distinto si Argentina o Brasil serían campeones del mundo, porque para ellos el torneo sería como una plataforma de ensayo para el Mundial del 2014.
Nosotros si estamos bien y llegamos en la misma forma que llegamos a Sudáfrica colectiva e individualmente vamos a estar arriba. Todo depende de esa semana anterior porque en este tipo de torneos cuando vos encontrás la formula colectiva y mayor cantidad de jugadores más cerca de su mejor versión, mayores son las chances.
Analíceme sus rivales del grupo.
Ecuador ha hecho un cambio profundo en su plantel y ahora tiene una camada muy importante que se destaca en América y en Europa, como Antonio Valencia y Felipe Caicedo. También cuentan con jugadores que tienen un buen presente pero tienen grandes años en Selección como por ejemplo Edison Méndez, además de poseer un cuerpo técnico de enorme jerarquía.
Brasil fue la Selección que hizo el cambio más importante con apariciones de jugadores de la talla de Pato, Ganso, Neymar, Lucas, apoyado en un grupo más pequeño de jugadores experimentado como Lucio, Julio César y Robinho.
Mientras que Venezuela es el que tiene el proceso similar al nuestro, con un cuerpo técnico que hace mucho está al frente y con jugadores que aparecen en el primer plano mundial. No es casualidad que la dupla de ataque en el fútbol español como Rondón y Miku.
La entrevista concluye y el entrenador argentino deja bien claro que tiene muchas ilusiones para la Copa América. Su trabajo y los jugadores con los que cuenta no hacen más que alimentar su sensación para cuando la pelota empiece a rodar el 1º de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Patrocinador

Geomundos

Comparte

Alienta,Opina,Comenta

El Mundo en 90 mnts Diseñado por ariedu Todos los derechos reservados ElSajama.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.