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Razones por las que Apple no se integró con Facebook

Uno de los grandes anuncios que se hizo durante la WWDC fue la integración de su sistema operativo móvil iOS 5 a Twitter, donde no sólo se iba a utilizar la red de microblogging sino que habría una especie de acceso total de ésta a integrarse con aplicaciones y no requeriría necesariamente inicio de sesión cada vez que se quiera interactuar con ella. Lo que llamó la atención de todos fue ¿Por qué no asociarse con Facebook? Varias son las razones.
Es intrigante saber que la red social más grande del momento, Facebook, cuenta con 700 millones de usuarios en el mundo y luego razonar que Apple prefirió a Twitter en vez de a ésta ¿Por qué? Entre las muchas razones cabe sintetizar que tienen objetivos contrapuestos.
De acuerdo a distintas mediciones hechas por empresas de mucha reputación como comScore y Nielsen, se sabe que la gran mayoría de quienes utilizan un ordenador utilizan el 12.3% de su tiempo en Facebook. Durante el mes de Abril (2011), Nielsen demostró que los usuarios en Estados Unidos pasaron 6 horas y 23 minutos en la comentada red social. Con esta información seguimos cuestionándonos acerca del por qué Apple no quiso una alianza con FB si tiene estas estadísticas, pero la respuesta se esconde aquí mismo.
De acuerdo a todos los planteamientos hechos por FB – según sus estrategias – ellos buscan afianzarse como una plataforma online donde usar el tiempo y hacer infinidad de cosas, encontrar ofertas, hablar con amigos, buscar oportunidades laborales, etc., es decir, potencia la experiencia en la nube. Muy por el contrario de lo que planean en FB, Apple busca bajo todos los aspectos potenciar sus dispositivos y la experiencia de usuario que éstos generan, por ello iCloud – muy por el contrario de lo que la mayoría cree – no encuentra su objetivo en ser “almacenamiento en Internet”, sino más bien es una “plataforma de sincronización” para dispositivos Apple.
Si bien es cierto que el punto de encuentro que tienen ambas compañías está en la importancia que le dan a los contenidos que generan las personas, hay que reconocer que ambos lo enfocan desde perspectivas distintas e irreconciliables comercialmente hablando. Apple se preocupa de vender dispositivos que gocen de un OS único y una experiencia de usuario alucinante, mientras que Facebook busca facilitar los medios para que las personas se relacionen.
El 90% de las ganancias de Apple durante el año fiscal 2011 ha sido producto de la venta de dispositivos de acuerdo a lo dicho por “quarterly report”, mientras que Facebook ha obtenido la mayoría de sus ingresos gracias a publicidad y el famoso “Cloud Service”. Twitter, por el contrario, tiene una plataforma comercial similar a la de FB pero con distinta perspectiva, pues busca ser una base de acercamiento y no llega tan lejos como la red social comparada.
Según una publicación de Microsoft Watch en el 2007, FB era una especie de Windows en la nube, pues su enfoque comercial se parece bastante al formato con que se creó Windows, y de hecho, las cosas que pueden hacer sus usuarios en Internet, es lo mismo que hacen los usuarios de Windows pero en sus escritorios.

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