Latest News

Vélez campeón, Palermo ya es recuerdo y estalló la guerra de periodistas

Por Pablo Sirvén

Empieza a ser una costumbre, que se acentuará en las próximas semanas y meses: los diarios del lunes son una perfecta combinación de fútbol y resultados electorales.

. Vélez campeón y el retiro de Martín Palermo del fútbol arrasa gráficamente la mayoría de las portadas. Sólo Página 12 y La Prensa le dan más relieve al triunfo de Jorge Sapag en Neuquén. La Nación también le brinda su apertura, pero sólo a dos columnas, en un callejón hasta abajo, en el que suma la columna de Carlos Pagni, para que luzca más, a cuatro columnas a la derecha, el Polideportivo con el festejo de Vélez, la incertidumbre eterna de River y el gesto emocionado de Palermo ayer, en La Bombonera.
. La despedida del goleador de Boca tuvo el mayor despliegue en la tapa de Diario Popular ("No habrá ninguno igual"), también fue apertura de Muy, Libre, Crónica y Tiempo, focal del Herald y fotitos más chicas en otros diarios.
. Clarín apeló a su formato habitual de los días lunes: ¾ de apertura vertical para el fútbol, que encabeza esta vez con "Vélez gritó campeón", un título sobre el sufrimiento de River, y otro título y foto destacados para el adiós de Palermo.
. "Sapag, aliado del Gobierno, triunfó en las elecciones de Neuquén", titula La Nación. Varios diarios destacan que, en Villa La Angostura, la gente votó con barbijos por culpa de las cenizas del volcán chileno que siguen presentes, también esta mañana sobre la ciudad de Buenos Aires.
. Clarín metió en tapa de la segunda edición el accidente con tres muertos en Santa Fe, en lugar de un título de su tradicional vertiente autorreferencial que tenía en la primera ("Reencuentro por una carta en Clarín), que refiere a una nota sobre dos amigos que no se veían desde hace 44 años.
. Ocho diarios mantienen en sus portadas títulos relacionados con el caso Schoklender. Clarín le otorga gran visibilidad, en el friso bajo su cabezal ("Las Madres, contra Schoklender", por la presentación hoy ante la Justicia "por asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental") y agrega adentro otro título para la polémica ("La oposición ahora le apunta a Milagro Sala por las viviendas", por una denuncia del senador radical Gerardo Morales).
. La Nación no alude al caso en su primera plana, pero suma adentro que "la oposición pide investigar también a la titular de Madres". La flamante candidata a vicepresidente, la senadora Norma Morandini, que tiene dos hermanos desaparecidos, dijo que "el dolor no exime de responsabilidad". Este diario también subraya que Estela de Carlotto morigeró sus opiniones de la semana pasada con respecto a lo que había dicho sobre Hebe de Bonafini, en una entrevista con Radio La Red.
. Diego Cabot, desde La Nación, afirma que "los programas de vivienda crecieron al ritmo electoral" y que el menemismo, y no este gobierno como asegura la Presidenta, es el que más viviendas construyó hasta ahora: 317.959. La mayoría de los diarios destaca el fuerte respaldo de Julio De Vido al Plan Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo y expresó su "admiración" hacia Bonafini.
. En Tiempo titulan que "De Vido negó sobreprecios", publica una columna del subsecretario de Obras Públicas de la Nación en que dice varias veces que "Clarín miente" porque "manejan los datos de manera antojadiza" y Gustavo Cirelli escribe en la suya que "Tiempo Argentino es un colectivo de trabajo orgulloso de abrazar a las Madres, su historia y lucha".
. La guerra entre periodistas y medios "militantes" versus periodistas y medios "profesionales" hoy tiene varias expresiones. La más curiosa es un texto común en dos diarios "diferentes" (Crónica y BAE) titulado "Clarín también quiere el monopolio de las noticias", que lleva por firma "Grupo Crónica" y en la que protestan por haber sido rotulados ayer por el diario de más circulación como "kirchneristas".
. Por su parte, Eduardo Aliverti, desde Página 12, se queja de la cobertura del caso Schoklender por parte de la "prensa hegemónica" y apunta que "de ninguna manera habría llegado a este nivel de obsesión alucinante, en que lo veraz o verosímil se entremezcla con la crueldad de la falacia, si no fuera porque son, casi, las últimas balas aprovechables para horadar al Gobierno".

. Las críticas deslizadas ayer en La Nación por las flagrantes omisiones del periodista Enrique Vázquez en su paso, el miércoles último, por 6,7, 8 provocaron una respuesta durísima por parte de Chiche Gelblung, al que Vázquez había criticado por su actuación al frente de la revista Gente durante la dictadura, y hoy quien la emprende contra el ex jefe de la revista Somos es Jorge Lanata en Libre, en su columna que tituló "Bernardos (2)".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Patrocinador

Geomundos

Comparte

Alienta,Opina,Comenta

El Mundo en 90 mnts Diseñado por ariedu Todos los derechos reservados ElSajama.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.